GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Al encuentro del tigre

El tigre de Bengala es uno de los animales más majestuosos de cuantos existen y observarlo en libertad, en su hábitat natural, una de las experiencias en la naturaleza más gratificantes que hay. Estamos en las selvas de Kanha, en India, a punto de ver cumplido de nuevo el sueño de ver a este felino.

20 de enero de 2014

Todavía no ha amanecido en Kanha. La noche es fría y la humedad invernal invade el ambiente en el momento en que nos tomamos un café, preparados y nerviosos antes de subir al vehículo de safari. En esta gélida atmósfera degustamos y apreciamos el café bien calentito como si del mejor champagne se tratara.

Safari fotográfico en la selva de Kanha, India.

Alfonso Polvorinos.

Resta más de una hora hasta que el sol comience a despuntar en las montañas de las Tierras Altas de la región central de la India, en el estado de Madiyha Pradesh, pero todavía tenemos que llegar a la puerta del parque nacional de Kanha y completar los trámites burocráticos con las autoridades del parque. Mucho ha cambiado en los últimos meses la burocracia respecto a los safaris fotográficos para observar tigre de Bengala. Los controles y requisitos son mucho más lentos y pesados, pero esperemos que sirvan para que el gran felino asiático sea el gran beneficiado.

A las seis y media de la mañana, la barrera del parque se abre y los vehículos 4×4 se adentran en sus sectores asignados. Comienza nuestro safari. La tenue claridad hace visible una densa niebla que hasta hace poco sólo intuíamos y que es propia de esta zona en invierno. Lejos de eclipsar el panorama, confiere al ambiente un toque mágico en la aventura de encontrar tigres en su hábitat natural: las selvas de bosque seco caducifolio, árboles de sal y bambú. Las siluetas de los ciervos moteados comienzan a adivinarse entre la hierba. El silencio lo invade todo.

Los rastreadores buscan huellas frescas de los felinos en sus cacerías nocturnas. De pronto, damos con el rastro de una hembra. Las huellas son recientes y las seguimos hasta ver cómo se pierden entre el bambú. Es el momento de detener el vehículo, apagar el motor y escuchar. Escuchar el silencio, sentir la selva a la espera de la señal. La calma más absoluta lo domina todo hasta que, de pronto, escuchamos cómo, no muy lejos, los pájaros comienzan a ponerse nerviosos y el bramido ronco y seco de un sambar –el mayor cérvido indio–, rasga el silencio de la madrugada. Alarm call!!, alarm call! Repite el guía en voz baja. Es la llamada de aviso de los habitantes del bosque, la manifestación de que el gran predador merodea por la zona. Enseguida los monos  langures se unen al festival sonoro de avisos. Salta la alarma, el tigre está muy cerca.

Tigre de Bengala en las selvas de Kanha, India.

Alfonso Polvorinos.

La emoción aflora y nos pone en alerta. El sonido se desplaza por las copas de los árboles y sólo resta avanzar en esa dirección por la pista polvorienta hasta el lugar donde, presumiblemente, el gran felino saldrá a terreno abierto. Detenemos de nuevo el vehículo y esperamos. Unos minutos más tarde, la silueta rayada de una preciosa tigresa asoma entre el bambú. Lejos de asustarse, sale al camino y prosigue su ruta delante de nosotros; probablemente se dirige a beber antes de retirarse a dormir. La seguimos emocionados con el coche hasta que, pasados unos fugaces minutos, se detiene, mira hacia atrás y se pierde de nuevo en la selva. Todavía no ha despuntado el sol, pero, para nosotros, el día ya ha valido la pena.

Los encuentros con el tigre son tan emocionantes e intensos como breves e imprevisibles, quizá por eso conservan esa mezcla de magia, misterio y dificultad que hacen que sea una de las experiencias más gratificantes en la naturaleza.

safaris fotograficos, tigre bengala, viaje a india

12345 (2 votos. Media: 3,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Alfonso Polvorinos

Comentarios sobre  Al encuentro del tigre

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.