GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Alfonso Zapico

Hablamos con el novelista gráfico Alfonso Zapico sobre James Joyce y la biografía que ha dibujado sobre este Personaje pintoresco hasta el extremo que, cuando no está de juerga con Samuel Beckett o hablando de trufas con Proust, se está emborrachando en una taberna o escribiendo una obra maestra.

15 de enero de 2013

Decía James Joyce a su amigo Frank Budgen que “viajar es fácil”:

“Sólo tenemos que entrar en un vagón de tren, que suele estar detrás de la locomotora. Abrir la puerta y entrar con cuidado, acompañado de tu equipaje. Luego aparecerá un tipo con gorra que te entregará un trozo de cartón a cambio de dinero. Verás una palabra impresa: Paris. Bien, ése es el nombre de la estación en que yo vivo. Siéntate antes de que el tren se ponga en marcha y ya está. Si haces caso de mis instrucciones y Dios mediante, quizá nos veamos dentro de poco.“

Pero el novelista gráfico Alfonso Zapico nos lo pone aún más fácil con Dublinés, un cómic imprescindible sobre la biografía del irlandés. Personaje pintoresco hasta el extremo, en una Europa llena de genios excéntricos, que, cuando no está de juerga con Samuel Beckett o hablando de trufas con Proust, se está emborrachando en una taberna o escribiendo una obra maestra.

La ruta Joyce y Dublinés. Alfonso Zapico

“Irlanda es un país literario hasta la médula”

La Línea del Horizonte: ¿Cuándo y por qué decides dibujar a James Joyce con tu pincel?

Alfonso Zapico: Surgió como algo inevitable, como un reto. No hay una sola razón para dibujar la biografía de Joyce, pero, de la misma forma que pasa con Ulises, algo ejerce una enorme atracción hacia este personaje, a veces tan desconocido, con un mensaje humanista.

LDH:¿Qué limitaciones tiene la novela gráfica para narrar una vida tan compleja como la de Joyce? ¿Y ventajas frente a una biografía literaria?

A.Z: Las limitaciones son evidentes: al tratarse de una biografía, el autor no tiene capacidad de narrar libremente, está sujeto a unos hechos históricos, a unos personajes reales. Las ventajas son que transmitir toda esa información, a veces tan abstracta, tan compleja y que nos pilla tan lejos en el tiempo, es muy fácil utilizando la narrativa del cómic, porque es un lenguaje visual muy accesible.

Alfonso Zapico. La ruta Joyce.

LDH: ¿Te atreverías a llevar a la viñeta Ulises?

A.Z: La verdad es que no; sería mi suicidio como novelista gráfico. De todas formas, Joyce concibió Ulises como un experimento narrativo colosal para un lenguaje muy específico: la Literatura. A veces, intentar adaptar estas obras a otros lenguajes diferentes (la música, el cine, el cómic…) desvirtúan la creación original, un fiasco.

LDH: ¿Qué es lo que conocías de Joyce antes de pasarte tres años investigándole?

A.Z: Conocía parte de su obra; había leído Retrato del artista adolescente, Dublineses, Ulises… Pero no sabía gran cosa de su biografía, aparte de que había revolucionado la Literatura a principios del Siglo XX. Al investigar su vida, descubrí la parte oculta, aún más fascinante, del autor modernista: las luces y sombras sobre las que construyó su obra, y que aparecen como parte indisoluble de los personajes de sus libros y de los escenarios de sus relatos.

LDH: A parte de la bibliografía que señalas en el libro, ¿cómo te documentaste?

A.Z: He utilizado mucha documentación de todo tipo: gracias al cine, he recreado los escenarios de las ciudades europeas de principios de siglo, he utilizado libros de mecánica y automovilística del siglo XX, portfolios de arquitectura para Dublín, pintura, viejas postales turísticas para Trieste… Además, internet es un enorme pozo de información buena y accesible, si uno sabe buscar.

Caricatura Alfonso Zapico.LDH: El proceso de documentación te sirvió de excusa para viajar por Europa buscando a Joyce, ¿pudiste encontrar en Dublín, Paris, Trieste y Zurich la esencia del escritor?

A.Z: La esencia de Joyce permanece en esas cuatro ciudades, sólo hay que saber dónde mirar y tener cierta perspectiva. Pero, evidentemente, donde más se respira Joyce es en Dublín (más allá del Bloomsday, las baldosas con fragmentos del libro y demás tópicos turísticos). Irlanda es un país literario hasta la médula, y esto ayuda. Por el contrario, donde más se ha desdibujado la figura de Joyce (y de hecho nada tiene que ver aquella ciudad de principios de siglo con la actual) es en Zúrich. La ciudad vieja conserva su trazado, sus calles y sus casas suizas con fachadas ornamentadas, pero forma parte de un entramado financiero perverso, que es la imagen de marca del país.

LDH: Dinos un lugar joyciano de cada una de las cuatro ciudades que no podemos dejar de visitar.

A.Z: En Dublín, la torre Martello, en Sandycove; en Trieste, el viejo Getto judío; en París, tendríamos que ir a la librería Shakespeare & Company (aunque ya no sea la misma), y en Zúrich, al Café Odéon, cerca del lago. Pero mi ruta particular sería más mundana, menos literaria: en Dublín volvería a The Long Hall a beber cerveza; en Trieste pasearía por el Molo de Miramare; en París me comería un perrito caliente frente a la Gare de Montparnasse, y en Zúrich me vería obligado a parar en una chocolatería Teuscher, es inevitable.

LDH: Joyce dice que viajar es fácil. ¿Lo fue para ti en esta ocasión? Y, en general, ¿lo es cuando tienes que ir tomando esbozos en tu moleskine?

A.Z: Bueno, me he acostumbrado a viajar últimamente, viajar es un fantástico ejercicio mental, porque no sólo se disfruta al llegar al destino, sino que se aprovecha el trayecto, para reflexionar, escribir, dibujar y dar vueltas y vueltas en la cabeza a todo lo que uno tiene desordenado normalmente. Las ideas más geniales se me ocurren en los TGV y en los bancos de las salas de espera en los transbordos.

Alfonso Zapico. La ruta Joyce.LDH: La ruta Joyce es un cuaderno de viajes por los lugares que visitaste tras los pasos del escritor. Es un tipo de publicación, la de los cahiers de voyage, muy habitual en Francia, pero que no abunda en España, ¿por qué?

A.Z: Como Francia ya tiene una enorme tradición en cuanto a cómic, es normal que las biografías gráficas, los cuadernos de viaje, los cómics documentales y demás ramificaciones ya sean parte importante de su gran industria. Allí incluso tienen grandes festivales dedicados en exclusiva a este género. En España están apareciendo ahora, y el mercado está creciendo muy rápido. Soy optimista.

LDH: Ahora llevarás al cómic la Revolución de Octubre de 1934, ¿para cuándo estará listo tu Ulises asturiano?

A.Z: Si en algo se parece esta nueva novela gráfica al Ulises de Joyce, es en el esfuerzo que me está costando coser todo el armazón. Partiendo de algo real, con personajes y hechos imaginarios, cargado de reflexiones políticas o filosóficas… Es mucho lo que tengo que escribir aún antes de darme libertad para dibujar. Pero antes o después, lo terminaré, y espero que lo disfrutéis.

dublines, entrevista con alfonso zapico, james joyce

12345 (Sin votos)
Loading ... Loading ...
Más información de Meritxell-Anfitrite Álvarez-Mongay

Libros relacionados con  Alfonso Zapico

Comentarios sobre  Alfonso Zapico

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.