GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Cómo encontrar el sentido del viaje

Como autor invitado en La Línea del Horizonte, el escritor nos obsequia con este delicioso epílogo que cierra su libro “Viaje napolitano por España”. Es una invitación a descubrir el sentido del viaje que cada uno debe reinventar a su manera.

19 de febrero de 2014

Mientras pergeño las páginas de  este Viaje napolitano por España se me atraviesa una compilación de textos viajeros reunida por Paul Theroux. Al final aparece una lista que el autor titula, un tanto pomposamente, el Tao esencial del viajero. Compruebo que no he seguido casi ninguno de sus consejos. No crucé ninguna frontera nacional, y viajé en coche, autobús y tren. En lugar de mapa, empleé el navegador y, cuando me acompañaron mis hijos, no viajé ligero. No escribí un diario, sino que me sentaba cuando podía después de cada etapa, habitualmente en la sala Goya de la Biblioteca Nacional. No uses el móvil. Bueno, tampoco le iba a colgar a mi madre si me llamaba mientras contemplaba un políptico en un pueblo recóndito de Castilla. Lee una novela que no tenga relación con el lugar en el que te encuentras. Leer es siempre un buen consejo, pero no sé por qué una novela es mejor que la poesía en esas circunstancias. Haz algún amigo. Este es precioso, pero intento practicarlo en cualquier circunstancia, no sólo durante el viaje. Ve solo. La soledad tiene demasiado pedigrí entre algunos viajeros.

Afortunadamente, no hay, ni habrá nunca, un único modo de viajar, así que nunca he permitido que me intimiden los solitarios. Considero que lo mejor de la vida está fuera de uno mismo, por lo que una mirada complementaria puede ser útil a la hora de lograr un viaje que merezca la pena. No debes sentirte menos auténtico por viajar con alguien, y la historia está llena de ejemplos: valga por todos el que hicieron Samuel Johnson y James Boswell a las islas Hébridas.

Piazza di Plebiscito, Nápoles, Italia.

Tekniska museet, Flickr,

Deja tu casa. Sólo cumplí este último consejo, el primero de su lista y el único que me parece de verdad importante. Viajan los que se marchan de casa. Si Theroux hubiera querido ser de verdad esencial, podría haber terminado la lista aquí, porque, aunque parezca una banalidad, ese consejo encierra todo lo que necesita un viaje. Viajan aquellos que, por los motivos más variopintos, desde la curiosidad hasta el aburrimiento, deciden enfrentarse a lo desconocido, cruzar el umbral amable de lo familiar para descubrir lo que hay al otro lado. A veces el estímulo proviene de una determinada educación que fomenta las ganas de ver mundo. Y también influye, cómo no, la inclinación natural de cada uno. Simplemente hay gente que no siente la necesidad de salir de su pueblo, y esos probablemente nunca entiendan tu viaje, como tú tampoco entenderás del todo su sedentarismo. Ellos pensarán que es una pérdida de tiempo, y un riesgo innecesario, renunciar a las certezas para perseguir lo desconocido. Tú sentirás que una vida merece ser vivida si contiene muchas vidas. Como escribe Nooteboom en una línea bellísima, la transmigración de las almas no tiene lugar después, sino durante la vida. Esa sensación impagable de pertenecer por completo a un sitio que no es el que te tocó en suerte es la que anima al viajero. Sentir el anonimato en tierra extraña, la libertad que se experimenta al encontrarse en medio de una comunidad que no es la que te adjudicó, sin preguntarte, la vida. Y poner todo tu empeño, tu corazón y tu mente, en formar parte de ellos, convirtiéndote así en otro, demostrando que en la vida podemos ser otros, no aquel que parecíamos condenados a ser por todas las circunstancias que nos rodeaban, sino otro.

Por supuesto que se paga un precio por ese exilio voluntario. Un precio alto. No te sentirás completo en ningún lugar. Se instalará en tu interior el azogue que te impide echar raíces, formar parte estable de algo, y tu cabeza siempre estará en otra parte. No tendrás certezas ni, en consecuencia, la tranquilidad de ánimo que procuran. A cambio, no dirás de nada que es lo mejor del mundo, porque aprenderás que hablan así los incapaces de mirar más allá de sus narices. El viaje es fuga y pérdida, pero también es sentirse cómodo en cualquier lugar, porque eres parte del mundo y entiendes que las personas que encuentras por el camino son gente como tú, cada uno con su historia, pero idénticos a ti en lo profundo.

La vida me llevó a Nápoles y también me la quitó. No siento ningún rencor por la pérdida, sólo agradecimiento por el sueño cumplido.

Epílogo de Viaje napolitano por España, de José Vicente Quirante Rives.

 

José Vicente Quirante Rives

Cox, Alicante, 1971. Licenciado en Filosofía y Derecho por una Universidad Complutense de Madrid. Abogado, fundó la editorial Parténope, especializada en la narrativa del sur de Italia, y dirigió el Instituto Cervantes de Nápoles y posteriormente la Fundación Arte y Derecho. En la actualidad, trabaja como director de Programas en Casa del Lector, un proyecto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Es autor de El averno y el cielo. Nápoles en la literatura española e hispanoamericana (junto a la profesora Teresa Cirillo, Dante & Descartes, Nápoles, 2007), Elogio del caffè al bar (Tullio Pironti, Nápoles, 2009), Nápoles española (Grimaldi-SECC, Nápoles-Madrid, 2009, con ediciones italiana e inglesa a cargo de Grimaldi & C. editori, Nápoles) y de RAMÓN. Scritti napoletani di Ramón Gómez de la Serna (Dante & Descartes, Nápoles 2010).

jose vicente quirante rives, libros de viaje, viaje a napoles, viaje napolitano por españa

12345 (9 votos. Media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Autores invitados

Libros relacionados con  Cómo encontrar el sentido del viaje

Comentarios sobre  Cómo encontrar el sentido del viaje

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.