GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




El placer de viajar a mundos extraños

Aunque nos piquen los mosquitos, tengamos que esperar horas en un aeropuerto o hacer cola en un museo, viajar es una experiencia sin igual que nos ayuda a construir nuestra personalidad. Nos lo explica el psiquiatra y psicoterapeuta Rafael Manrique.

7 de junio de 2012

Parece que todo viajero que no quiera parecer un turista de agencia mayorista de viajes ha de tener conceptos profundos y frases de autores que pueda soltar en una conversación. Lao Tse, Unamuno, Twain o Stevenson se prestan bien a ello. O la frase simple pero real de Pessoa: “Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos”.

Viajeros, libros, viajar, turistas, mapas, guías, lugares, emociones, transformaciones, banalidades, etnias, paisajes, arte, compañeros, asombro… Una lista infinita de conceptos, ideas, sentimientos y, cómo no, alguna bobada, se unen al concepto de viaje. Así que tal vez convenga empezar este post por el principio. Forma apropiada aunque, a veces, aburrida de iniciar cosas.

Maleta y tren, símbolos del viaje.

Viajamos y, al hacerlo, se producen tres acontecimientos: una narración, una experiencia y una acción. En realidad, la realidad está hecha de estos tres elementos y los ejecuta un viajero. Estar viajando tiene múltiples dimensiones. Todas ellas tienen un denominador común,  son acciones; esto es, hacemos cosas, tomamos trenes o aviones, nos aburrimos en los aeropuertos, nos irritan los controles, visitamos un templo, nadamos en un río, hablamos con desconocidos, nos emocionamos ante una obra de arte, nos cansamos en una caminata, nos deslumbran algunos paisajes, montamos una tienda… De todo.

Viajamos por el placer que nos producen todos estos hechos. Pero, cuidado, viajar no es un orgasmo perpetuo. A veces es cansado, irritante, ridículo o aburrido… A pesar de eso, la percepción, la elaboración final de todo ello, nos da placer. Y aquí llegamos a la experiencia del viaje. Todo viaje constituye una experiencia única,  es un viaje preciso y particular, distinto a los demás.  Desde luego, compleja. A veces, contradictoria, pero cuyo resumen es un placer. Hasta pasarlo mal tiene su punto de gozo. Y no por una especie de malsano masoquismo, sino porque, para el viajero, la experiencia es buena aunque por un momento haya sido mala.

Collage con varios elementos de viaje

Ilustración: Ana Estefanía

¿Y qué experiencia, dirán ustedes? La de la extrañeza, la del asombro. Todo lo que percibimos, lo que sentimos, lo que vivimos, nos hace ampliar un poco nuestros límites. Por ello sentimos un cosquilleo, una ligera alarma por estar sobrepasando algo. Nos sentimos raros, raros en mundos raros. “Extraños en tierra extraña”, en genial frase que cualquiera de los autores del libro del Éxodo puso en boca de Moisés. Y a partir de esa experiencia fundamental para todo ser humano nos vamos contando una historia acerca de quién somos. A más experiencias, más ricas y variadas son esas narraciones acerca de nosotros. Y, a más y mejores narraciones, se corresponden más y mejores acciones. Los viajes son una de las formas mas poderosas de que ese círculo creador de vida, curiosidad y diferencia ocurra.

Luego están los viajeros. Nuestra mente, nuestro cuerpo, van con nosotros. Por eso la idea de viajar para desconectar es tan ridícula. El calor, la humedad las moscas, las manías, las obsesiones, los dolores articulares, el estómago o la piel viajan con nosotros. Y también la apatía, el miedo o la tristeza. Vuelvo a Pessoa. Vemos lo que somos, sí, pero eso es sólo una parte de la verdad. La otra es que somos lo que vemos. Por todo ello es tan importante viajar con cuidado, con preparación, con cultura.

A veces, en un ataque de elitismo, sin duda, pienso que viajar no debería ser tan libre. Habría que justificar el por qué y el cómo se va a viajar. ¿Qué necesidad tiene usted de viajar a Egipto? ¿Para qué quiere ver Angkor Vat? Y si uno no da una respuesta convincente debería quedarse en casa y empezar por, pongamos, las ruinas de Numancia.

Concepto de Viaje, Experiencia de Viaje, Horizonte

12345 (2 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Rafael Manrique

Comentarios sobre  El placer de viajar a mundos extraños

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.