GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Fotógrafos viajeros (1876-1936)

Una exposición en el Museo de Historia de Cataluña presenta, hasta el 13 de enero, la labor fotográfica de seis viajeros entre 1876-1936. Sumatra, los Pirineos, Noruega y el Círculo Polar Ártico son algunos de los destinos de estos exploradores con objetivo.

9 de diciembre de 2012

Una exposición en el Museo de Historia de Cataluña recoge la labor fotográfica de seis viajeros entre 1876 y 1936. A través de 250 fotografías, la muestra presenta el Círculo Polar Ártico y las tierras de los samis de la mano de Lluís Llagosterael África francesa de Jean Thomaslas comarcas catalanas de César August Torres, el Pirineo de Juli Soler, el sudeste asiático holandés de Adolf Zerkowitz y los puertos sudamericanos de Albert Oliveras.

Cingles de Martanyà, la Alta Garrocha hacia 1910.

César August Torras.

Los seis viajeros se agrupan en torno al Centro Excursionista de Cataluña, cuya investigación, así como la de otros centros excursionistas, quedaba todavía por hacer y resulta tan necesaria para avanzar en el estudio del viaje. Ramón Bernadas, comisario de la exposición, dedica un amplio ensayo en el catálogo al centro catalán, responsable, entre otras cosas, de incentivar el conocimiento cultural promoviendo la observación in situ y la difusión del turismo de montaña, con resultados como los refugios de la Renclusa o el de Ulldeter. A sus fondos, recientemente digitalizados, pertenecen las fotos de la exposición.

En un momento en el que apenas quedan territorios del mundo por delimitar y se está consolidando en las clases pudientes la costumbre de realizar viajes de placer, los desplazamientos de estos viajeros alcanzan un objetivo simbólico. La conquista de los destinos se lleva a cabo más como un fin aventurero que como un hito político o económico. De allí que tengan que llegar al lugar más alto, al más austral, al de de mayor profundidad, hacerlo a pie o atravesarlo volando. Mientras, se asiste a la generalización de la fotografía como un recurso de consumo amplio que ha llegado a los particulares. Así , este medio se convierte en un espejo de la propia concepción del mundo y de la forma en que los viajeros, nunca fotógrafos profesionales, asimilan su entorno. Sus imaginarios se crean y proyectan a partir de la cámara, que muestra el alejamiento del contexto cotidiano y la dificultad de interpretar y asimilar los nuevos ámbitos.

Campamento lapón cerca de Tromsø, 1909.

Lluís Llagostera.

Los seis viajeros comparten en sus trabajos ciertas características comunes. Al igual que la literatura de viajes y la pintura de los siglos pasados, reproducen los mismos lugares, y tipos y costumbres de los habitantes. Algunos de los estereotipos que ya se habían fijados textualmente se hacen ahora visualmente. De allí que la pintura, la literatura de viajes y la fotografía compartan la reescritura como una característica común.

¿Y cuáles son entonces las especificidades de la fotografía? ¿Qué aporta al estudio del viaje? En un principio, su claro carácter documental. Sin embargo, en muchas de las imágenes de los viajeros se hace evidente su gran ambigüedad. Es decir, el equívoco temporal y espacial y la naturaleza fragmentadora típica también de la práctica. Por ejemplo, Zerkowitz organiza la composición y los gestos en sus fotografías y hace posar a una mujer en una acción imposible, planchando en el jardín, mientras la inserta en un contexto exótico que dignifica su trabajo y recodifica la realidad. Torras sitúa un burro delante de un paisaje que distorsiona para hacerlo más amplio. La naturaleza se sublimiza y el animal domesticado se vuelve pequeño e insignificante ante ella. Es así como, a pesar de viajar para conocer in situ a los habitantes y lugares, estos viajeros sustituyen el espacio real por el de sus propias premisas. La fotografía deja de ser un arte realista y muestra caracterizaciones de tipos ideales que, como se llegó a creer un día, podían tener formas puras.

Jean Thomas y sus compañeros con un jaribú africano vivo en el centro, 1922-1923.

Jean Thomas.

En la exposición, las fotos de Oliveras, realizadas en el viaje de huida en barco hacia Sudamérica al estallar la Guerra Civil, juegan con la composición en un formalismo típico de la Nueva Objetividad alemana. Las de Soler, en el valle de Arán y de las que hará cinco series de postales, denotan una gran proximidad a los sujetos. Las de Zerkowitz, impecables, la superioridad étnica y la visión colonialista. Las de Thomas, en los meses que viaja en sidecar desde Árgel a Touggurt, el viaje como experiencia vital. Y las de Llagostera, el paradigma del turismo en el viaje.

En términos generales proporcionan una idea exacta de los objetos representados; pero, puesto que muchas de ellas se ordenan y componen para su ejecución, se alejan de la cotidianeidad y la realidad. Una paradoja, la de la fotografía, que revela cómo las cámaras son también unas fábricas de sueños que posibilitan las grandes exploraciones de la propia cultura.

Experiencia de Viaje, exposiciones, museo de historia de cataluña

12345 (Sin votos)
Loading ... Loading ...
Más información de Patricia Almárcegui

Comentarios sobre  Fotógrafos viajeros (1876-1936)

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.