GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Los viajes por Europa de Carmen de Burgos

Escritora y pedagoga, Carmen de Burgos (o Colombine) es una de las pocas mujeres viajeras de principios del siglo XX español. Viajó a Bélgica, a los países escandinavos, fue corresponsal de guerra y estuvo enamorada de Portugal y de Ramón Gómez de la Serna.

21 de diciembre de 2012

En los principios del siglo XX comenzó a ser más común en los españoles el viaje al extranjero. Se empezaba a romper nuestro secular ensimismamiento –quizá porque ya no tenemos colonias a las que ir– y cada vez surgen más testimonios de viajes a esa Europa desconocida. Pero si hubo relativamente pocos viajeros, comparados con otros países más curiosos, viajeras españolas se pueden contar con los dedos de la mano.

carmen-de-burgos-colombineCarmen de Burgos fue una de ellas. Pero su valor personal no reside en su atrevimiento, solamente en que haya salido de nuestras fronteras, en su libertad, que ya era estridente entonces, sino también en sus apreciaciones, en su forma de ver las cosas, los pueblos y los países. Nacida en Almería, su pasado familiar provinciano y burgués y sus circunstancias difícilmente podían pronosticar una personalidad tan curiosa, tan rompedora y tan audaz.

Tras sus Cartas sin destinatario, en 1909 hará un viaje memorable a Bélgica, del que nos deja Impresiones de un viaje, uno de los primeros testimonios españoles sobre ese país fundado en 1830 que en una época fue en parte  provincia hispana. Percibe ya lo que llama el “flamengantismo”, la capacidad ensoñadora de Flandes  y sus ciudades, y hasta nos descubre al extraño pintor Antoine Wiertz (quizá la única persona en toda España que haya jamás reparado en tal artista). Observadora, en estas páginas ya demuestra que no va a seguir los senderos  más trillados y que explora los territorios con una total independencia de criterio, ayudada por su –hoy todavía en España sorprendente, tal y como están las cosas– poliglotia.

Corresponsal española en la Gran Guerra, para la que partía con un conocimiento previo y bastante profundo de los países en lucha, sin anteojeras ni prejuicios. A pesar de ser aliadófila –adoraba Londres, por ejemplo–, ello no le  impide dejar constancia de los horrores que la guerra representa para todas las poblaciones. Por otro lado, es de los pocos españoles que se aventuraron por los países escandinavos, otra  muestra de su inteligencia viajera.

De Burgos, la Colombine del periodismo, fue una ardiente republicana, una feminista militante, tuvo amigos de las más diversas procedencias (entre ellas, Max Nordau), fue una precursora de la apreciación y protección del mundo sefardí. Además, fue una gran amante de Portugal, excelente  conocedora de su historia y literatura.

Su relación amorosa con Ramón Gómez de la Serna sería fundamental para su escritura y también para su amor a Portugal. Aquí pasa de observadora a  participante. Ya entonces Colombine decía que los españoles que iban a Portugal sólo conocen sus playas (hoy diríamos que ni eso, sólo sus toallas). Junto con Unamuno, en un registro muy distinto (don Miguel está demasiado absorto en sus propias meditaciones e ideas preconcebidas como para ver el país real), es la gran experta en Portugal. Conoce y trata personalmente a dos presidentes, Teófilo Braga y Bernardino Machado, lee los periódicos, habla con poetas y artistas, se interesa  por su cultura.

mis-viajes-por-europa-carmen-de-burgos-colombine

Los Libros de la Catarata.

Resulta sorprendente que en este país sea una total desconocida cuando ha sido de las pocas personalidades españolas que ha valorado sus letras y su historia en su justa medida. En los años de las revistas La Esfera y Cosmópolis, Colombine escribía regularmente crónicas sobre los escritores portugueses. Esto era nuevo y, aún hoy , contrasta con la actualidad en la que España, a pesar de fenómenos para minorías como Pessoa –gracias a esa gran persona que fue el poeta Angel Crespo–, Saramago o Lobo Antunes, sigue bastante ajena, en general, lo que se escribe, pinta o diseña al otro lado de la Raya.

Cuando leemos sus crónicas, a veces nos parece que podrían haber sido escritas ayer, dada la continuidad de las virtudes, y defectos, de la idiosincrasia de los países que recorre como el amor a la naturaleza y a las flores en Alemania, la cultura en Inglaterra, la paz y el sosiego de Lisboa y Portugal.

De Burgos adereza su prosa a veces con reiterativos adjetivos, con gran información sobre la historia de los lugares que describe. Qué duda cabe que esto, para el lector español de antes del cinematógrafo, era casi la única fuente del conocimiento actual sobre países septentrionales, que eran prácticamente desconocidos entonces en España. No hay que olvidar que Carmen de Burgos es krausista, y cuando emprende camino es para educar al pueblo, para ejercer casi una docencia.

También este relativo olvido de Carmen de Burgos haya que cargarlo en la cuenta española, porque aquí fue encasillada bajo la rúbrica del feminismo, con una etiqueta ciertamente limitadora, y ha sido poco apreciada hasta recientemente. En aquellos tiempos, los varones españoles y los barones de la cultura establecida le cargarían el remoquete de “marisabidilla”. Era para  muchos una molesta  y subversiva feminista. Se ahorró el desastre inminente, falleciendo repentinamente en 1932. Del olvido la ha sacado Concepción Núñez Rey, su biógrafa y analista, y gracias a ella recuperamos hoy bastantes textos de esta insólita y original viajera y periodista.

carmen de burgos, libros de viaje, mis viajes por europa

12345 (2 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye

Libros relacionados con  Los viajes por Europa de Carmen de Burgos

  • MIS VIAJES POR EUROPA (En papel) CARMEN DE BURGOS
    LA CATARATA (ASOCIACION LOS LIBROS DE LA CATARATA)

Comentarios sobre  Los viajes por Europa de Carmen de Burgos

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.