GeoGrafía
Colaboradores +

Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

Actualidad, patrocinios, propuestas

«No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

• Orientalismos

Actualidad, patrocinios, propuestas

Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

• Una vuelta al mundo en la BNE

Actualidad, patrocinios, propuestas

Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

• La naturaleza de las cosas

Actualidad, patrocinios, propuestas

Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

• Ganges, el río Sagrado

Actualidad, patrocinios, propuestas

El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India

Viaje napolitano por España

Los artistas, poetas y músicos del antiguo Reino de Nápoles dejaron huella en la historia de España. José Vicente Quirante Rives sale al encuentro de la influencia napolitana por la Península, en un libro ameno y documentado que podría considerarse una singular guía de viaje.

19 de marzo de 2014

El Reino de Nápoles, sus artistas, poetas y músicos, además de sus hombres de Estado, tuvo una influencia en la historia de España que aún no es suficientemente conocida por el gran público. Se ha escrito mucho de las austríacas, flamencas, borgoñonas, en la cultura española; pero a veces nos olvidamos de que Italia, el Milanesado y Nápoles fueron cruciales en su conformación. El autor cita a Cees Noteboom muy oportunamente: “No todo está descubierto”.

En efecto, José Vicente Quirante (Cox, Alicante, 1971) viene a colmar parte de este hueco y nos ofrece el producto –entre otros muchos– de su fecunda vivencia napolitana y su conocimiento de la cultura antigua del Reino. Este libro ameno y documentado podría considerarse como una singular guía de viaje, si se permite la licencia. Pero no es un mero inventario, sino que nos desvela ese reguero de recuerdos, pinturas, jardines, arquitectura, que sembraron por España los artistas napolitanos durante más de tres siglos. Son viñetas, entrelazadas con sus viajes y sensaciones personales, que narran episodios de la gran influencia que tuvo el Reino de Nápoles, español desde 1506 (dote de Germana de Foix, segunda mujer de Fernando el Católico) hasta 1707, en el arte y cultura españoles. Cuando nos describe, por ejemplo, los trabajos de Sabatini, las obras de Luca Giordano o del menos conocido Francesco Solimena, las reformas –tanto más necesarias y obligatorias, cuanto lógicamente impopulares en el ánimo levantisco y bastante incívico de los españoles– emprendidas por Esquilache o la música de Scarlatti, no podemos por menos que reconocer que los napolitanos contribuyeron en gran medida a civilizarnos y educarnos el gusto.

Vista del puerto de Nápoles.

Gaspar van Wittel.

Además de los lugares más conocidos –las obras arquitectónicas de Madrid, por ejemplo–, José Vicente Quirante nos da detalles, hace rodeos, algunos realmente insólitos como el de Cehegín, con su virgen de Maravillas, obra de Nicola Fumo, o Cocentaina, que constituyen una revelación.

Lugares imprevistos, perdidos en la geografía peninsular, recibieron por vías diversas la impronta napolitana. Pero también indaga en temas curiosos, como la importación del azul de ultramar, tan fundamental en la pintura por su versatilidad y porque admite muchos contrastes, estupendo para frescos y paisajes, que deriva del lapislázuli de Afganistán y que trajo por primera vez Marco Polo. De Italia, ese azul pasó a España. O la visión matizada de aquel desgraciado -pero no estúpido – rey que fue Carlos II, que encargase tanta pintura.

Y no deja de ser curioso el papel de Nápoles –hoy con regular fama debido a la Camorra y a la desorganización municipal– en otra historia, la belga, con la revuelta de Masaniello contra el virrey español que, llevada a la ópera por Auber, La muette de Portici, tuvo su  indirecto papel en la revolución bruselense iniciada a la salida de la representación, que condujo, en 1830, a la creación de Bélgica (otra antigua provincia española, casualmente).

El libro está escrito con gracia y viveza, en el presente, sin atisbo de pedantería a pesar de la cantidad de datos y referencias doctas. Un índice bien confeccionado ayuda al lector curioso a seguir los trazos de tantos personajes casi olvidados que el profesor Quirante devuelve acertadamente a la vida. El breve epílogo rinde homenaje a esa ciudad que le hizo descubrir tantas cosas. Presentimos, y deseamos, que no será éste el último libro sobre Nápoles que Quirante nos ofrezca, pues se palpa que sus conocimientos van aún mucho más allá de lo que aquí presenta.

jose vicente quirante rives, libros de viaje, viaje a napoles, viaje napolitano por españa

12345 (3 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...