GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • España vista por los viajeros extranjeros

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    «No es nada usual que las mujeres viajen solas en España», comentaba Matilda Betham-Edwards, para quien el mejor compañero de viaje por La Mancha era el famoso caballero andante. «No conozco nada relevante de Vélez-Málaga, tan solo que el cautivo de Don Quijote llegó aquí con su rubia morisca, tras su huida de Argelia», escribía otro viajero, George Cayley. Una exposición virtual del Instituto Cervantes muestra cómo era nuestro país bajo la mirada de autores anglosajones que ...[Leer más]

  • Orientalismos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Francisco Iturrino, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Lee Miller, Pablo Picasso, Man Ray, Emilio Sala o Joaquín Sorolla son algunos de los artistas con cuyas obras el IVAM reflexiona en torno a la construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África entre 1800 y 1956; esto es: desde la campaña napoléonica en Egipto y Siria hasta la independencia de Marruecos y Túnez. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de junio...[Leer más]

  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




Viaje a las Islas Canarias

Lejos de ser una guía turística, el libro de Juan Cruz es el relato de un viaje sentimental por el archipiélago canario, su lugar de nacimiento e infancia, pero también el paraíso por donde pasaron personajes como Humboldt, García Márquez, Chillida o Unamuno.

19 de agosto de 2013

Como el poeta y viajero Basho que, en Sendas de Oku, describe las islas de Matsushima como si tuvieran formas humanas para mitificarlas, Juan Cruz traza en Viaje a las islas Canarias un viaje iniciático teñido de una emoción desacostumbrada. No miente cuando al principio toma posición y dice que ha escrito un viaje sentimental ni, aún se sincera más, cuando se describe como un peregrino; pues es este un libro que habla de un viaje ideal al paraíso. El del autor que vuelve al lugar de nacimiento e infancia, las islas Canarias, Tenerife y el valle de Orotava.

De muy pocos libros se pueden decir que están escritos desde arriba, desde la altura, desde un lugar sublimizado por la memoria y el corazón, como ocurre con Viaje a las islas Canarias. Así, al buen quehacer de Cruz como escritor se suma un tono entusiasta y casi glorioso que tiñe el libro: “Éramos súbditos del mar y de la bruma, y estábamos allí sobrecogidos por lo que parecía una invasión perpetua del sonido más indiferente y más poderoso, envolvente, despiadado, el sonido del mar”.

Para ello necesita de todos los sentidos y, más allá de la vista, describe las características insulares a partir del gusto, el olfato, el oído y el tacto: “Esta vez he ido a La Palma en busca de sus sonidos, de sus sabores y de sus senderos”.  De nuevo, como en la literatura más contemporánea, dedica varias páginas a la comida de las islas, pues el gusto es uno de los sentidos que llama antes a la memoria; en este caso, la de su infancia: “Uno viaja con los sabores que tuvo”.

Parque Nacional del Teide.

Martin Robson, Flickr.

Juan Cruz narra su recorrido sentimental en presente, algo muy poco frecuente en la literatura de viajes. Un tiempo que le permite reproducir el valor que toman los acontecimientos insulares para él y, así, anclar su recuerdo. Un recuerdo generado por el lugar, allí donde el tiempo explota, se rompe la sucesión cronológica y conviven personajes de épocas diferentes: “Humboldt sabe que está aproximándose a una bahía histórica (…), se sienta (…) donde mucho tiempo después estaría el bar Atlántico, donde en 1970 el poeta chileno Pablo Neruda (…) se sentó a tomar cervezas con sus amigos surrealistas (…) Gabriel García Márquez; entonces el poeta se resignó y bajó, habló y bebió en aquel bar en el que quiero situar las primeras horas de Humboldt en la ciudad de Santa Cruz”.

Viaje a las islas Canarias le permite también pensar sobre el propio viaje e introduce reflexiones metaliterarias, como: “Cuando aún se soñaba que la aventura era viajar” o “pocos, en efecto, al menos que yo conozca, han realizado ese viaje circular, hacia adentro y desde fuera”. Asimismo, reflexiona sobre la relación con el Otro, cuya mirada le permite construirse a sí mismo: “Humboldt me ha llevado a pensar en los otros, en los que nos han visto mientras se iba haciendo nuestra propia mirada, mientras discurrían los siglos y las aventuras que nos tuvieron como escenarios”.

En un viaje así, iniciático y cargado de emoción, uno se da cuenta hasta que punto la literatura de viajes, frente a otros géneros, tiene total libertad para teñirse de pasión y entusiasmo, pues la experiencia del yo del viajero lo justifica sobradamente. Una de las razones por las que probablemente nos gustan estos libros y seguimos buscando en ellos unas guías emocionales con las que viajar a los lugares:

“El sol es mítico, como un animal agónico ante el final (…). Ante este paisaje sólo siento vértigo, como si aquí el aire fuera la antesala de la nada; es decir, el miedo. Silencio. Fuerteventura. Ventura del viento. Fuerte ventura”.

Experiencia de Viaje, juan cruz, libros de viaje, viaje a las islas canarias

12345 (1 votos. Media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Más información de Patricia Almárcegui

Libros relacionados con  Viaje a las Islas Canarias

Comentarios sobre  Viaje a las Islas Canarias

¿Qué opinas?

Comparte con nosotros tus puntos de vista. Enriquece estas miradas viajeras con las tuyas propias y haz las valoraciones y comentarios que desees. Opinar y disentir nos obliga a viajar por las ideas y el pensamiento, pero dejaremos fuera los comentarios insultantes o inadecuados.

  • 03 de septiembre de 2013 a las 8:52

    A mí también me encantó Tenerife y tambíen me he currado una mini-guía de viajes….

    Os dejo el enlace, ya que supongo que le pueda venir bien a algún lector.

    Guía turística de Tenerife

    Saludos

    Por Daniel Prado