Mary Wortley Montagu
(Thoresby Hall, Inglaterra, 1689 - 1762) Mary Pierrepoint, su nombre de soltera, fue una aristócrata, viajera y escritora británica muy activa en los círculos de la alta sociedad de su época, en la que brilló por su personalidad independiente, su inteligencia, humor y rebeldía. De formación autodidacta aprendió latín y francés y después otras lenguas. Huyó del hogar familiar para casarse con el político y diplomático Edward Wortley Montagu con quien tuvo dos hijos.
En 1716, sir Edward es nombrado embajador ante el imperio de la Sublime Puerta. Antes de llegar a Constantinopla los Wortley Montagu realizan un largo periplo por Rotterdam, Viena, Praga, Leipzig, Hannover, So a, Belgrado, Adrianópolis, y tras su estancia en Constantinopla, viaja de vuelta por Italia y Francia. Sobre estos lugares la escritora envía cartas a sus amigas, familia y conocidos. En Constantinopla, vestida a la turca, pasea por calles y mercados, entra en hamanes y harenes y lo cuenta en Turkish Embassy Letters, su abundante correspondencia editada en 1763 tras su muerte.
Su testimonio desprejuiciado, sus descripciones y la frescura de sus opiniones causaron gran revuelo y controversias en intelectuales como Voltaire, Pope o Swift y, un siglo después, el pintor Jean-Auguste Dominique Ingres encuentra en su testimonio inspiración para obras como El baño turco. Con los años abandonó de nuevo Londres para vivir un idilio en Italia con el poeta Francesco Algarotti, viajar después por Europa y retirarse, finalmente, en Londres donde murió.